¿Más? Aeropuerto, Palacio de Congresos (IFECO), Copa Davis...

El aeropuerto enfrenta de nuevo a PP e IU.

 

El portavoz del gobierno municipal, Miguel Angel Torrico, ha pedido al portavoz de IU en el Ayuntamiento de Córdoba, Francisco Tejada, que "deje de proyectar sus complejos y frustraciones a consecuencia de sus 12 años de gobierno ineficaz" en los que "su partido fue incapaz de resolver los grandes problemas de la ciudad, como es el caso del aeropuerto". Torrico subraya en una nota informativa que el proyecto que IU defendió no se ajustaba a lo que Córdoba en realidad necesita, sino a lo que a la coalición de izquierdas "le venía bien", por lo que el portavoz del PP comprende que "Tejada muestre a diario sus complejos intentando además achacar ahora al gobierno local el gran número de fracasos que ellos consiguieron durante sus años al frente del Ayuntamiento".

Así, recuerda que "por culpa de su gestión y la de su amiga y entonces exalcaldesa por IU, Rosa Aguilar, ahora el Ayuntamiento de Córdoba le debe más de 15 millones de euros a AENA como consecuencia de un acuerdo que ellos mismos alcanzaron". Y añade que frente a ello, lo que pretende el actual gobierno municipal "es que por fin Córdoba cuente con un aeropuerto operativo y adaptado a las necesidades reales de los cordobeses, y en ello se va a trabajar".

Por otro lado, animó a Tejada a acudir a la Fiscalía si tiene la menor duda sobre las cuentas de la celebración de la Copa Davis en Córdoba en septiembre del 2011.

 

REACCION DE IU Por su parte, el portavoz de IU, Francisco Tejada, reaccionó pronto al comunicado del Torrico y respondió con otro en el que se declara sorprendido "al comprobar la incapacidad y desidia en el gobierno de la ciudad, que se empeña cada día en dar la razón a las personas que lo consideran un fiasco". Y añade que le resulta incomprensible que "el alcalde, en vez de exigir a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que autorice el soterramiento de una línea de alta tensión para que el aeropuerto de Córdoba sea operativo, se dedique a justificar la incomprensdible negativa a dar el permiso".

En lo referente a las cuentas de la Copa Davis, el portavoz de IU reitera que el gobierno local debería justificar los 660.000 euros del total de 1,7 millones pagado a la Federación Española de Tenis, así como dar cuenta de los ingresos recaudados en los ambigús habilitados en la plaza de toros, recinto que se acondicionó para acoger esa semifinal entre España y Francia.

 

¿Hay ferias después de Ifeco?

 

La disolución de Ifeco ha abierto un doble interrogante entre los empresarios tras acordarse el pasado martes entre la Cámara de Comercio, el Ayuntamiento y la Diputación el reparto del pago de la deuda que tenía la Institución Ferial de Córdoba. Por un lado, no son pocas las voces que se preguntan qué ocurrirá en la ciudad a partir de ahora con la promoción de ferias comerciales al desaparecer el organismo que las organizaba y al cerrarse el recinto ferial de San Carlos al disolverse Ifeco. Córdoba será una de las dos provincias andaluzas, junto a Huelva, que no contará a partir de ahora con un organismo promotor que aglutine las ferias. El otro interrogante aparece con el eterno debate sobre el futuro recinto que acoja este tipo de eventos. Si finalmente se opta por la remodelación del pabellón de Cajasur para adaptarlo a centro de congresos y convenciones, ¿dónde se celebrarán durante las obras las ferias comerciales?

 

DESENCADENANTE

CASI 500.000N EUROS DE DEUDA

Los patronos de Ifeco (Cámara, CECO, Diputación y Ayuntamiento) acordaron en febrero la disolución de la institución. El martes, tres de los cuatro miembros aprobaron las cuentas de liquidación, que dejan una deuda de 478.000 euros, de los que 238.000 se deben a 517 proveedores. Salvo CECO, los otros tres miembros abonarán a partes iguales los impagos, aunque se tendrá en cuenta las aportaciones históricas o la deuda pendiente de Ifeco con el Ayuntamiento por el impago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) desde el 2004, y que asciende a 159.755 euros.

El descuadre en las cuentas no es reciente, pues ya desde el año 2000 comenzaron a producirse desfases entre los ingresos y los gastos. Los patronos, precisamente, han cuestionado la gestión que se ha realizado, a lo que se une imprevistos como el incumplimiento del convenio firmado entre Ifeco y Cajasol en el año 2010. Este acuerdo recogía la aportación de 200.000 euros por la caja con sede en Sevilla. Está por ver si al final llega este contencioso a los tribunales. Ifeco tiene pendientes cobros por valor de 190.000 euros.

PARALIZACIÓN

LA SUSPENSIÓN DE EVENTOS

La celebración de ferias en la ciudad de Córdoba ha ido decayendo con el paso de los años. El pasado ejercicio tuvieron lugar en Ifeco solo cinco. Tras la entrega del recinto de San Carlos a la Junta de Andalucía, las iniciativas previstas han comenzado a verse afectadas, no solo por la disolución de Ifeco, sino también por la crisis económica. De las tres grandes ferias que organiza el Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, este año solo se celebrará una. El consorcio ha aplazado el Salón Cofrade al 2013 y ha decidido su organización con carácter bienal de común acuerdo con las agrupaciones de cofradías. Aunque la Feria de los Municipios estaba prevista para el mes de marzo, finalmente se suspendió y también se aplazó al próximo ejercicio. Desde el consorcio se asegura que se está estudiando un nuevo enfoque para darle otro sentido y denominación al certamen. Sí se celebrará Intercaza, que tendrá lugar entre el 28 y el 30 de septiembre en el pabellón de Cajasur, con la colaboración de la Federación Andaluza de Caza. En el mismo lugar, aunque por iniciativa de la Asociación Provincial de Joyeros, tendrá lugar el vigésimo octavo Salón Monográfico de la Joyería Cordobesa (Joyacor), entre el 8 y el 12 de noviembre.

¿QUIÉN PROMUEVE?

LA INCERTIDUMBRE ENTRE LAS EMPRESAS

La actividad de ferias y congresos redunda en numerosos sectores. Córdoba fue en el 2011 la provincia andaluza donde alcanzó un mayor peso relativo el turismo de congresos y ferias al representar el 5,6% del total, cuando la media andaluza es del 1,8%. La Asociación de Organizadores de Ferias Comerciales advierte de que la desaparición de Ifeco deja un "panorama desalentador", pues considera que la actividad se verá muy afectada. Córdoba, junto a Huelva, será una de las dos provincias andaluzas en las que no existirá un organismo promotor de ferias comerciales. "¿A quién se dirigirá una empresa que quiera promover una feria?", se pregunta Guillermo Viedma, presidente del colectivo cordobés. Viedma recuerda que hace unos meses propusieron al Ayuntamiento la creación de una oficina permanente para resolver este tipo de problemas e impulsar la actividad, aunque no han tenido respuesta. Por eso, y ante el debate casi eterno sobre el futuro recinto ferial, la asociación pide una "solución inmediata" y que se aclare si se va a optar definitivamente por la reforma del pabellón de Cajasur y que pasará con las ferias mientras se hacen las obras.

EL EQUIPAMIENTO

DE SAN CARLOS AL PARQUE JOYERO

El Gobierno municipal del PP puso fin hace unos meses al proyecto de palacio de congresos de Rem Koolhas y optó por la reforma del pabellón de Cajasur para convertirlo en el futuro centro de congresos y convenciones. Ni PSOE ni IU vieron con buenos ojos esta decisión al continuar apostando porque este equipamiento se instale en el parque de Miraflores. Aunque instituciones como el Ayuntamiento, la Diputación o la Cámara han mantenido que la disolución de Ifeco no afectará a la actividad ferial, los efectos y las dudas han comenzado a aparecer. Tras la suspensión de algunos eventos, el cierre de San Carlos deja como único lugar para albergar este tipo de eventos el pabellón de Cajasur, que también se cuestiona por emplazamiento y estructura. Para algunos eventos de carácter menor se ha encontrado acomodo en el Palacio de la Merced. Estas carencias dejan a la capital cordobesa muy lejos de los servicios que prestan otras ciudades que planificaron con tiempo y no se perdieron en debates sobre la construcción de un pabellón o recinto ferial. Es lo que sucede con Jaén, que mantiene una gran actividad ferial en un recinto adecuado para este tipo de eventos. Tampoco el Palacio de Congresos, limitado físicamente, puede competir con los de otras provincias limítrofes. A esto se une las divergencias entre la Junta y el Ayuntamiento y el tiempo que requerirá la reforma del pabellón de Cajasur, dificultades añadidas para los empresarios tras la disolución de Ifeco.

 

Fuente: Diario Córdoba

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba