Canarias impulsa la investigación y explotación de la energía geotérmica.

El Servicio de Minas de la Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias tramita cuatro nuevos permisos de exploración y uno de investigación para nuevos ‘yacimientos’ de energía geotérmica en Gran Canaria. Con esta iniciativa, según ha informado el director general de Industria, Juan Antonio León, se contará en total de 13 autorizaciones en total en todo el Archipiélago, seis para hacer investigaciones en Tenerife y La Palma y uno de exploración en Gran Canaria.

 

León ha avanzado además que dentro de los permisos de investigación en Tenerife, dos es ellos se encuentran en estado muy avanzado y muestran algunos resultados “esperanzadores” para esta isla. “En Canarias, por su naturaleza volcánica, es factible que exista potencial en esta materia, lo que ha llevado a la concesión de estas autorizaciones cuyo trabajos están siendo seguidos por el Servicio de Minas de Industria”, ha añadido.

 

El director general de Industria, no obstante, se ha mostrado prudente y ha reconocido que estos trabajos son complejos por lo que aún no se puede poner fecha ni evaluar el potencial de las zonas investigadas. Sin embargo, ha subrayado que en caso de que los resultados fueran positivos, “el aprovechamiento de estas fuente de energía limpia supondría un gran avance para el sistema de generación eléctrica en las islas en las que se consiguiera implantar, al reducir la dependencia del suministro de combustible del exterior”.

 

El aprovechamiento de la energía geotérmica está expresamente contemplado en la legislación española desde 1980, como un recurso minero, sin embargo, no ha sido hasta fechas recientes que se ha iniciado una intensa actividad de investigación geotérmica, centrada principalmente en Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote.

 

Fuente: Inmodiario

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba