La hipoteca de los cordobeses baja una media de 48 euros.

En un momento de recortes económicos y cuando el bolsillo de los ciudadanos se prepara para la subida del IVA prevista para septiembre, la importante bajada registrada por el euríbor se presenta como un respiro para las cuentas corrientes de los cordobeses, aunque no para todas. El indicador de referencia para la mayoría de los créditos hipotecarios concedidos en España ha cerrado el mes de julio con un valor del 1,061%, su nivel más bajo en la última década, un dato que contrasta con el 2,183% de media en el que se situó en el mismo mes del año anterior. Esa rebaja tiene una consecuencia directa en lo que los ciudadanos pagan al mes por sus viviendas. Atendiendo al número de hipotecas suscritas en la provincia en julio de 2011 --388-- y el importe medio de las mismas --81.185--, y teniendo en cuenta que el periodo de amortización del préstamo sea a 30 años, cada cordobés que tenga que revisar ahora sus condiciones se ahorrará una media de 48 euros en su cuota mensual, quedándose en 302,56 euros. Al año dejarán de pagar 576 euros.

Este desahogo para la economía familiar puede verse incrementado si agosto se cierra con el nivel de retroceso que está experimentando el euríbor en esta primera quincena. Hasta ahora, el índice ha caído seis milésimas, hasta situarse ayer en 0,897%. Se trata de la primera vez que baja del 0,9% en tasa diaria en toda su historia, un dato que es extraordinariamente importante. De este modo, el valor medio mensual se coloca en el 0,919%, 1,178 puntos porcentuales por debajo de agosto del año pasado, cuando la media estaba en 2,097%. Si finalmente se da carpetazo al mes con estos valores, el ahorro medio podría situarse en 50 euros, llegando así a los 600 euros anuales.

La evolución de la tasa diaria del euríbor afecta a miles de familias, ya que un cambio mínimo puede suponer una rebaja sustancial de las cuotas que deben pagar. Este valor es calculado por la Federación Bancaria Europea con los datos principales de la zona euro y consiste en el tipo de interés medio al que los bancos se prestan dinero entre sí a un plazo de un año. Actualmente existen en el mercado otros seis tipos de referencia variables: CECA, el de Bancos, el de las Cajas, el del Conjunto de Entidades, el de los tipos de rendimiento interno de la deuda pública y el Mibor.

 

Fuente: Diario Córdoba

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba