400 pisos continúan sin luz un mes después de lograr la licencia de ocupación.

Mañana se cumple un mes desde que cerca de 400 pisos de dos barrios nuevos, la prolongación del Zoco (O7) y el entorno de la Arruzafa (O1), lograron la licencia de primera ocupación por parte de la Gerencia de Urbanismo. Ese permiso era un documento necesario para conseguir servicios como la luz, agua y gas en las viviendas, imprescindibles para ser habitadas con normalidad, por lo que, con él en la mano, los futuros moradores de los cuatro bloques con 353 pisos --hay otros dos en trámites-- que lo obtuvieron en la comisión municipal de licencias del 11 de julio podían dirigirse a las compañías suministradoras para solicitar los enganches. Su concesión significaba que se habían superado todos los obstáculos previos que habían impedido hasta ese momento que Urbanismo diera el visto bueno a la ocupación de estas viviendas. Sin embargo, un mes después, la luz sigue siendo el principal contratiempo, que no ha llegado aún a ningún domicilio del O7 ni del O1.

Aunque la falta de suministro eléctrico es un problema común en estos dos barrios de nueva creación, cada bloque se encuentra en una fase distinta. El que tiene los trámites más avanzados, una autopromoción del O7, ya ha solventado los problemas detectados y, según fuentes cercanas, cuenta desde ayer con la firma del acta de puesta en marcha, por lo que, si no hay nuevos contratiempos, los propietarios de los pisos podrán contratar el suministro de luz a partir de hoy mismo. Allí ya tienen agua y el primer recibo de hipoteca en puertas --está previsto para el lunes--, pero, hasta ayer, la luz seguía siendo de obra. Algunas familias llevan días instaladas a pesar de la falta de electricidad, al no poder afrontar el pago de una hipoteca y un alquiler a la vez y no tener otro lugar para vivir. Una vez superado este obstáculo, el siguiente paso será conseguir la línea telefónica e internet, que tampoco tienen aún.

El otro bloque con licencia de primera ocupación del O7, la promoción de viviendas de protección oficial que llegó a concentrarse el mes pasado para reclamar que se solventaran los problemas que impedían la concesión del permiso, no ha llegado aún a la fase en la que los propietarios solicitan el suministro eléctrico, ya que están inmersos en el proceso para la firma de hipotecas, que culminará a finales de agosto. Según explica uno de los propietarios afectados, José Miguel del Río, hasta entonces no contarán con los boletines de las distintas compañías para iniciar los trámites. En este caso el parón que sufren se debe a los múltiples documentos requeridos para una VPO y a la paralización propia del mes de agosto.

Los bloques afectados del O1 están también a la espera del suministro eléctrico. Entre ellos, hay otra promoción de VPO que lo ha solicitado y está pendiente del "descargo", que espera tener en una semana. Allí, según las fuentes consultadas, ya se han hecho las obras necesarias.

El responsable de Endesa en Andalucía Occidental, Alfredo Rodríguez, asegura que en el O7 se han detectado "muchos problemas en las instalaciones que nos deben ceder", que "se han subsanado en buena parte", por lo que tras la firma del delegado de Economía e Innovación se puede contratar el servicio. Alfredo Rodríguez afirma que Endesa comunicó las deficiencias halladas el 4 de julio y que Innovación ha encontrado también defectos. Respecto al plan parcial O1, señala que "se deben subsanar algunos defectos porque quieren ceder todas las instalaciones y estamos pendientes de que nos den documentación y arreglen las deficiencias".

 

Fuente: Diario Córdoba

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba