Ana Pastor presenta su 'hoja de ruta' en política de vivienda.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha dado a conocer en el Consejo de Ministros cuáles son sus planes en vivienda, que irá incluida en un Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (PITVI) 2012-2020 . La gallega ha presentado un primer informe con las líneas generales que marcarán su política para los próximos años en esta materia sin que haya trascendido ningún detalle de cuáles serán las iniciativas que llevará a cabo. Si el texto refleja lo anunciado por Pastor en los últimos meses, el impulso al alquiler y a la rehabilitación y la reducción del 'stock' de pisos serán sus prioridades.

En este informe inicial, la titular de Fomento ha expuesto los términos generales en los que el Ministerio está trabajando para concretar sus principales términos y objetivos. "El PITVI se basa en una planificación adecuada a las necesidades reales bajo estrictos criterios de calidad y eficiencia", se puede leer en la escueta y genérica nota de prensa redactada desde Fomento.

En virtud de este Plan, Fomento busca fijar las líneas básicas de las tres políticas competencia del Ministerio (infraestructuras, transportes y vivienda) hasta el horizonte de 2020. En cuanto a su volumen inversor, fuentes del sector han apuntado recientemente a Europa Press que finalmente será "bastante inferior" a los 225.000 millones de euros estimados inicialmente.

 

Concretamente, en lo que a vivienda se refiere, Pastor ha ido adelantando, desde que se convirtiera en responsable estatal de esta política, algunas de las líneas estratégicas a seguir. Entre estos avances, destacan la flexibilización del mercado del alquiler (modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), aún por aprobar), la apuesta por la rehabilitación, hacer todo lo posible por reducir el 'stock' de pisos sin vender y poner en marcha planes de viviendas en alquiler para jóvenes.

Pastor anunció en su primera comparecencia parlamentaria su intención de elaborar el PITVI, que inicialmente estaba previsto presentar en julio. Fomento ha indicado en repetidas ocasiones que la colaboración entre el capital público y el privado tendrá un importante papel en la financiación del plan, que está previsto incluya un listado de proyectos susceptibles de costearse mediante esta fórmula. La otra principal vía de financiación, además de la puramente presupuestaria, serán los fondos europeos.

Tras este primer paso oficial del PITVI, Pastor iniciará el trámite de audiencia pública con su comparecencia en el Congreso en período de sesiones para informar a los grupos parlamentarios del contenido del documento.

 

Fuente: El Mundo

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba