Rajoy decidirá si pide el rescate cuando conozca los planes del BCE.

El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, ha eludido concretar hoy si España solicitará el rescate total, tal y como ayer le exigió el banco central europeo (bce) si quiere que éste compre deuda soberana de países con una prima de riesgo disparada. Rajoy respondió que hace lo que considera “mejor para los intereses generales de los españoles”.

El responsable del ejecutivo español repitió el mismo mensaje lanzado ayer en su comparecencia conjunta con el primer ministro italiano, Mario Monti, sobre la reunión del BCE. Rajoy reiteró que es positivo que la autoridad monetaria dijera que estaba dispuesta a intervenir en los mercados, “cosa que antes no había dicho”. "yo sí veo cambios en el banco central europeo", insistió. " y ha anunciado que va a intervenir".

Asimismo, Rajoy pidió conocer cuáles serán las medidas extraordinarias que podría acometer el organismo que dirige Mario Draghi y en función de eso, España tomará la decisión de ir o no al fondo de rescate europeo.

Por otro lado, el jefe del ejecutivo señaló que ha enviado una carta al presidente del consejo europeo, Herman Van Rompuy, y a su homólogo de la comisión europea (CE), José Manuel Durao Barroso en la que les pide que la unión bancaria europea sea aprobada en el último consejo del mes de diciembre. "he remitido una carta a van rompuy para que la unión bancaria se apruebe en diciembre", destacó

durante su intervención posterior al consejo de ministros, el político defendió los recortes ejecutados por el gobierno durante su mandato. "sé que muchas decisiones que hemos tomado se pueden discutir, pero nadie puede decir que el gobierno no ha gobernado", subrayó. "no es cómodo ni agradable y sé que no le gusta a la mayoría, pero es lo que tenemos que hacer", reiteró.

Rajoy justificó los ajustes ante la caída de la recaudación ha sufrido la economía española como consecuencia del estallido de la burbuja inmobiliaria. así, aseveró que los ingresos de España han menguado en los últimos años pero, en vez de reducir el gasto "se ha aumentado la deuda pública y esto nos ha llevado al actual tipo de interés".

Además, el jefe del ejecutivo aseguró que el gobierno aún no ha decidido si prorrogará a partir del 15 de agosto el plan “prepara”, que contempla una ayuda de 400 euros a los desempleados que hayan agotado su prestación. asimismo, declaró que “ con los datos que maneja” no espera “tener que bajar las pensiones el año que viene”.

 

Fuente: Idealista

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba