Alfredo Sáenz: Los activos inmobiliarios tóxicos serán 'agua pasada' en 2013.

Los activos inmobiliarios tóxicos que soportan las entidades bancarias en sus balances pasarán a ser "agua pasada" a partir del mes de diciembre del presente ejercicio 2012, según ha asegurado el consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz. Por primera vez desde que comenzó la crisis, su entidad se ha deshecho de más activos inmobiliarios de los que le han entrado -primer semestre de 2012-.

"Será un tema que nos tendremos que echar a la espalda y formará parte de la historia de la banca ya que antes de finalizar el ejercicio lograremos reducir la provisión", ha aseverado el número dos del Banco Santander.

Durante la presentación de los resultados correspondientes al primer semestre del año, Sáenz ha explicado que la mora se ha mantenido estable en los últimos trimestres y que "en nuestro grupo no estamos experimentando un aumento de la mora, ni en hipotecas ni en consumo".

Ya coloca más inmuebles de los que se adjudica

La entidad presidida por Emilio Botín, por otro lado, por primera vez durante la crisis consigue deshacerse de más activos inmobiliarios de los que le entran durante el primer semestre del año. En total, Banco Santander vendió pisos, locales o suelo valorados en 1.300 millonesde euros mientras que registró una entrada de activos tóxicos de unos 1.100 millones.

Al respecto, Sáenz asegura que "se ha roto la tendencia por primera vez desde que empezó la crisis, que es un tema muy importante, es muy buena noticia". El vicepresidente y consejero delegado de la entidad financiera ha definido el dato como "un hito". "Se han vendido en el primer semestre de 2012 más viviendas que en todo 2011. Estamos teniendo éxito", apuntó al tiempo que manifestaba que le da igual vender los pisos uno a uno o en paquetes. "Es un tema de oportunidad y de precio", afirmó a los analistas que mostraron su preocupación por la evolución de la morosidad.

El consejero delegado justificó este "hito" en el hecho de que el banco ha rebajado entre un 35 y un 45% el precio de sus inmuebles, en torno a loo que los había provisionado. Una tendencia de precios que, según adelanta Sáenz, continuará "deslizándose hacia abajo por la presión de la oferta".

 

Fuente: El Mundo

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba