Urbanismo calcula que debe unos 20 millones de euros por expropiaciones.

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) debe alrededor de 20 millones de euros por el impago del justiprecio más los intereses de demora de 39 expropiaciones ejecutadas por este organismo autónomo, según dijo ayer el presidente de la GMU, Luis Martín. Algunos de estos expedientes de municipalización cuentan con sentencias firmes, otros están en vía judicial y administrativa y otros pendientes de resolver. Actualmente, la GMU tiene pendiente de pago por las expropiaciones unos 8,5 millones de euros, mientras que la cuantía por lo intereses de demora se sitúa cerca de los dos millones. La diferencia hasta los 20 millones de euros que dio a conocer Martín la justifica el concejal en los asuntos que quedan por resolverse en las diferentes instancias judiciales a las que han acudido los que fueron desposeídos de sus propiedades.

Martín responsabilizó de esta deuda a los gobiernos municipales anteriores, porque, según dijo, recurrían las sentencias desfavorables para el Ayuntamiento. Añadió que aún quedan asuntos pendientes de fallo en el Tribunal Supremo. Puso el ejemplo de que se debe más de un millón de euros por intereses de demora en el pago de la expropiación forzosa para la construcción de la plaza del Jazmín

El consejo rector de la GMU tomará conocimiento mañana de esta deuda, así como de las propuestas que pondrá en marcha para saldar esa deuda. Entre ellas, según destacó el presidente del Gerencia de Urbanismo, está aplazar abonos con cargo a otros presupuestos o el pago en especie con "aprovechamientos de suelo", siempre que los propietarios afectados acepten esta fórmula, con la que el gobierno municipal quiere evitar la descapitalización de la GMU y del Ayuntamiento.

 

REPLICA DE IU Por su parte, el expresidente de la GMU y actual portavoz de IU, Francisco Tejada, recomendó a Martín que "se dedique a trabajar por Córdoba, con propuestas e iniciativas que redunden en el conjunto de la ciudadanía, y que deje de utilizar excusas con el fin de tapar su incapacidad como responsable de Urbanismo". Tejada señaló que "si existen pleitos, en su mayoría favorables para el Ayuntamiento, es porque el anterior equipo de gobierno consideró que el precio que pedían los propietarios de los terrenos a expropiar estaba por encima de lo valorado por los técnicos municipales". Como ejemplo, Tejada recordó la situación vivida en el Parque Logístico, "que el propietario de los terrenos pedía 60 millones y el Ayuntamiento pagó 7".

 

AEROPUERTO Por otra parte, Luis Martín informó de que los servicios jurídicos municipales están estudiando cuáles son los compromisos que tiene el Ayuntamiento de Córdoba en base al convenio que suscribió en su día con Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) para el pago de las expropiaciones para la reforma del aeropuerto. AENA reclama a Córdoba el pago de 17 millones de euros, porque entiende que es la parte que le corresponde abonar al Ayuntamiento por las expropiaciones para ampliar la pista de aterrizaje y despegue. El alcalde, José Antonio Nieto, se negó el pasado marzo a pagar esa cantidad.

 

Fuente: Diario Córdoba.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba