La Junta de Andalucía apoyando a Medina Azahara.

El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, afirmó ayer que el compromiso de la Junta con Medina Azahara y su apuesta por el desarrollo del yacimiento en todos sus aspectos permanece "inalterable", pese a estar "en un periodo de dificultades económicas". Alonso hizo estas declaraciones durante la presentación de la pieza que acredita al museo del conjunto arqueológico como Mejor Museo Europeo del Año 2012, título que otorga desde 1977 el Foro Europeo de Museos, por iniciativa del Consejo de Europa, a los mejores centros de arte del continente. Elegido por un jurado formado por algunos de los mejores profesionales europeos, en el Museo de Medina Azahara se reconoce "la excelencia" y "la innovación", y este premio se visualiza con la escultura del artista inglés Henry Moore, que permanecerá en el vestíbulo hasta que sea entregada al ganador de la edición del 2013. Alonso, que anunció que se reunirá a inicios de agosto con el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, para tratar de asuntos del ámbito de la cultura, señaló que a la hora de otorgar este premio, "del que debemos sentirnos orgullosos todos los andaluces", se ha valorado la capacidad que tiene un proyecto donde se han aplicado los más innovadores avances, no solo tecnológicos, "sino metodológicos, de discurso y de sensibilidad". El consejero destacó que el premio es un reconocimiento que se recibe "por la gran calidad de su discurso museístico, donde se muestra lo mejor de la ciudad califal y en soportes innovadores, sin perder el rigor científico y facilitando a la ciudadanía conocer el ingente patrimonio que custodia".

"El Museo de Medina Azahara ha demostrado que es un generador de conocimiento, un centro de investigación y una herramienta para multiplicar el valor que tiene la ciudad califal", continuó Alonso, que añadió que la consejería de Cultura y Deporte hará "todos los esfuerzos posibles" por seguir dotando al conjunto arqueológico de los medios necesarios para ampliar la "magnífica" labor que se ha venido desarrollando. "Esta ciudad y este museo nos seguirán deparando satisfacciones y motivos de orgullo durante mucho tiempo", concluyó.

Por su parte, el director del yacimiento. Antonio Vallejo, aseguró que este galardón supone "una inyección" de ánimo muy importante y un reconocimiento al trabajo de muchas personas durante un prolongado espacio de tiempo. El director dijo que este premio constituye "la base necesaria para proyectar Medina Azahara al siglo XXI" mediante el desarrollo de los distintos programas que permitan avanzar en el conocimiento de la ciudad califal, "de la que solo hay excavada un 10%". Según Vallejo, el museo supone un "punto y seguido" en la recuperación del yacimiento y un primer paso hacia el redimensionamiento del conjunto "con el imprescindible impulso" de la Junta.

 

Fuente: Diario Córdoba.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba