CatalunyaCaixa vende 3.079 viviendas y alquila otras 698 en el primer semestre.

La segunda caja de ahorros catalana, CatalunyaCaixa, intervenida por el Estado (90%) el pasado verano (hoy a la venta), ha incrementado el ritmo de desinversión en el sector inmobiliario tras conseguir la venta de 3.090 casas en el primer semestre del año.

Entre transmisiones y alquileres, la entidad ha comercializado 3.777 viviendas en el periodo, un 42% más en comparación con la primera mitad de 2011, según datos de la propia caja, por un valor global de 630 millones de euros. La mayoría de las operaciones tuvieron lugar en elprimer trimestre.

Un 73% de las viviendas puestas en el mercado son inmuebles propios y el otro 27% corresponde a pisos de promotores financiados por la caja durante la burbuja inmobiliaria con los que aún mantiene una relación clientelar. Más de la mitad de los inmuebles vendidos, el 56%, son viviendas de obra nueva.

Como en ejercicios anteriores, ha concentrado en Cataluña la mayor parte de las ventas (un 54%), seguida por la Comunidad Valenciana y Andalucía, con un 12% cada una, respectivamente, y Madrid, con el 8%.

En 2011, la caja catalana vendió más de 4.695 casas, una cifra que va camino de superar este año. En total, la entidad suma una cartera deactivos problemáticos por importe cercano a los 20.000 millones de euros.

200 + 200

La caja define a su filial inmobiliaria, CX Inmobiliaria, como "una de las plataformas de gestión de activos más dinámica del mercado", tras haber comercializado 18.000 inmuebles en veinticuatro meses, informa la entidad.

Para este cometido CX Inmobiliaria cuenta con una plantilla de más de200 profesionales, que incluye un equipo de especialistas en la comercialización de diferentes tipos de activos: suelo, producto en curso y activos de promotores, así como de una estructura específica de agentes internacionales dedicados a la comercialización de producto de segunda residencia.

A la plantilla, la entidad suma "un equipo externo de 200 agentes de la propiedad inmobiliaria (API) como una estructura estable dentro de la compañía, que le facilita un conocimiento de la realidad territorial del sector y le permite ajustar localmente las condiciones de la oferta.

La caja destaca, entre sus herramientas comerciales llevadas a cabo, una media de 4 'Jornadas de Puertas Abiertas' semanales y que, ya este año, realiza descuentos equivalentes a la desgravación por la compra de vivienda habitual.

 

Fuente: ElMundo.

 

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