El Gobierno vasco plantea crear 10.800 empleos al año en materia de vivienda.

El Gobierno vasco ha presentado este miércoles la Hoja de Ruta para laEdificación Sostenible Bultzatu 2025, que pretende movilizar en 13 años más de 1.300 millones de euros y crear más de 10.800 empleos directos al año, mediante actuaciones en materia de vivienda y, especialmente, de rehabilitación de edificios.

El programa, que prevé ahorrar 49 millones de euros al año en factura energética y que produciría un retorno fiscal de 160 millones de euros al año, se ha recogido en un documento que han suscrito este mediodía en Bilbao los consejeros de Industria, Bernabé Unda; de Empleo, Gemma Zabaleta, de Medio Ambiente, Pilar Unzalu, y de Vivienda, Iñaki Arriola.

El plan señala que la falta de suelo en Euskadi es una de las razones por las que, previsiblemente, se mantendrá un bajo nivel de obra nueva y por ello, ante la demanda de vivienda planteada por 90.000 familias, el Gobierno vasco ha decidido centrarse "en mejorar, a largo plazo, la calidad" del parque de vivienda ya existente, como se hace en la mayoría de países de Europa.

En Euskadi existen más de un millón de viviendas, que en su mayoría (73%) tiene más de 40 años de antigüedad y más del 93 % están en régimen de propiedad, lo que dificulta las intervenciones integrales de edificios.

Las viviendas se encuentran en un 85% en núcleos urbanos y aún la mayoría (76%) incumple criterios de accesibilidad e incluso un 29% carece de ascensor, según ha detallado el director de Vivienda del Ejecutivo, Ignacio de al Puerta.

Por ello, más del 15% de la sociedad vasca reside en edificios "que necesitan una urgente intervención" y el Gobierno vasco plantea que además de las intervenciones para reformar alrededor de 250.000 viviendas de la Comunidad Autónoma, se realicen una serie de mejoras de rehabilitación energética para hacerlas sostenibles.

Así, se actualizará el parque de vivienda y su confort, se mejorará la calidad de vida de las personas mayores y con dificultades de movilidad, y además se abrirá "un nicho de oportunidad" para impulsar la reconversión de las empresas del sector de la construcción que generarán empleo, cualificado y de alto valor añadido.

En concreto, el Ejecutivo ha calculado que se generarían 10.800 empleos directos al año y otros 20.000 de manera indirecta.

La antigüedad de los edificios de viviendas de Euskadi hace que se encuentren en "una situación de ruina energética" y su renovación para hacerlos más sostenibles energéticamente "es la opción más eficientepara hacer frente al cambio climático y los riesgos de la dependencia energética", así como permitirá a Euskadi acercarse a los niveles europeos, ha destacado el Gobierno vasco.

La rehabilitación, ha añadido, es una inversión con importantes retornos fiscales y oportunidades de financiación, de manera que por cada euro de ayuda, se movilizarán, según los cálculos del Gobierno vasco, 6,9 euros de inversión directa y se conseguirá un retorno fiscal de 1,37 euros.

El plan logrará conjugar los objetivos de los diversos departamentos implicados, ya que pretende atender la demanda de vivienda en la Comunidad Autónoma y tratará de acercarse a los objetivos de reducción de consumo energéticos vinculados al sector residencial.

 

Fuente: El Mundo.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba