Las 12 recetas de los empresarios para reactivar el mercado inmobiliario

Una docena de recomendaciones para el Gobierno:


La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha enviado un documento al Gobierno con medidas para intentar reactivar el mercado inmobiliario. Entre ellas destacan el pago fraccionado de los impuestos que acompañan la compra de una vivienda o la deducción del 100% de los ingresos por alquiler de vivienda.

Las medidas publicadas por EFE son:

1) Fraccionamiento de los impuestos de compra de vivienda.

La CEOE pide que los impuestos que gravan la compra de una vivienda puedan aplazarse opcionalmente y ser pagados junto a la hipoteca a lo largo de los años. Los empresarios hablan del iva de una vivienda nueva o del impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP) de viviendas de segunda mano.

2) Bajada del ITP .

Piden que el impuesto que hay que pagar cuando se compra una vivienda usada (ITP), sea el mismo que el que hay que pagar cuando se compra una nueva (IVA). actualmente, el IVA por la compra de vivienda nueva es del 4% y el ITP depende de las comunidades autónomas, pero puede llegar a superar el 7%.

3) Deducción del alquiler.

Los empresarios piden que todos los que tengan una vivienda en alquiler puedan deducirse por el 100% de los ingresos que consigan. Actualmente, esto se aplica sólo si se tiene la vivienda alquilada a un joven.

4) Deducción fiscal para los inquilinos.

La patronal pide que los inquilinos puedan deducirse por lo que pagan independientemente de sus salarios y como se hace con la compra.

5) Que los pisos de bancos a estrenar paguen IVA.

Actualmente, si alguien compra un piso a estrenar de banco paga el ITP, porque se ha producido una "venta" previa de la promotora al banco, donde se pagó ya el IVA por primera vez. La CEOE pide que en la venta de edificaciones terminadas antes de su primera ocupación, se pague también el IVA.

5) Ampliar las ayudas fiscales por rehabilitación.

Ahora sólo se pueden deducir las obras de mejora de la eficiencia energética y el aislamiento térmico, pero la CEOE pide que se amplíe la deducción también a cualquier gasto de conservación, reparación de sus complementos o mejoras estructurales.

6) Ayudas fiscales para la compra de segundas residencias.

La patronal pide que se fomente el ahorro a largo plazo para comprar una segunda residencia o una casa para alquilarla. Se busca acelerar la venta de viviendas en stock.

7) Ayudas fiscales por desalojos de inquilinos morosos.

La CEOE pide que los costes que tenga que realizar el propietario para desalojar a un inquilino moroso sean deducibles.

8) Recuperr las cuentas ahorro vivienda.

Dentro de las ayudas fiscales, la patronal pide la vuelta de las cuentas de ahorro vivienda, que permitían desgravar un 15% de 9.000 euros anualmente como estímulo para ahorrar antes de comprar una vivienda.

9) Exención de impuestos procedentes de la donación de pisos de padres a hijos.

Los empresarios proponen que cuando se done una vivienda de padres a hijos se produzca una exención en el impuesto que se produce en los padres, que tienen que declarar una ganancia patrimonial derivada de la transmisión del inmueble. Si la vivienda donada va a ser destinada a residencia habitual se pide la retirada de ese impuesto.

10) Ayudas fiscales en el pago de alquiler por traslado.

La CEOE quiere que trabajadores que se trasladen a otra zona de españa por motivos laborales puedan deducirse en el IRPF el alquiler de una vivienda. En la misma línea, solicitan que si un trabajador tiene que irse al extranjero a vivir, se le eliminen los obstáculos para desgravarse por su vivienda habitual.

11) Reducir el impuesto sobre la plusvalía a los extranjeros que compren casa.

Solicita que se reduzca en un 50% el impuesto sobre la renta para las ganancias por venta de inmuebles adquiridos en 2012 y 2013 para los no residentes. También la exención del impuesto de patrimonio de los inmuebles para este colectivo.

12) Recuperar la exención por reinversión para empresas.

La CEOE propone que cuando se inviertan en un inmueble las plusvalias generadas por la venta de otro haya una exención para inmobiliarias y demás empresas del sector. También que se fije en el 20% la exención en el impuesto de sociedades para los rendimientos derivados del arrendamiento de inmuebles.

 

Fuente: Idealista

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba