La UE se suma a la petición de que España elimine la deducción por compra de casa

La desgravación por compra de casa en España tal y como la conocemos hoy parece tener los días contados. Una nueva voz internacional ha solicitado su supresión. Primero fue la Comisión Europea (CE), después el Fondo Monetario Internacional (FMI), más tarde el Ecofin (los ministros europeos de Economía de los diversos países) y ahora la Unión Europea (UE). Los jefes de Estado y de Gobierno comunitario ha pedido a España en la cumbre europea que elimine la deducción por vivienda como parte de las medidas económicas para 2012 y 2013.

Los miembros de la UE han respaldado las recomendaciones económicas que la CE formuló el 30 de mayo y que los ministros europeos de Economía y Finanzas suavizaron de forma ligera después. La canciller alemana, Angela Merkel, ha indicado en una rueda de prensa al término de la cumbre europea que no ha habido cambios en las recomendaciones.


Los líderes han solicitado a España, además de que amplíe la base imponible del IVA, que establezca un "sistema tributario compatible con los esfuerzos de saneamiento presupuestario y más favorable al crecimiento, especialmente reorientando la presión fiscal desde el trabajo hacia el consumo".

Han reclamado también que se disminuya "el sesgo que provoca el sistema tributario hacia el endeudamiento y el acceso a la propiedad de la vivienda (en detrimento del alquiler)". Es decir, eliminar la deducción por vivienda.

Esta ratificación de la posición comunitaria llega días después de que la secretaria de Estado española de Presupuestos, Marta Fernández Currás, asegurara que el Gobierno estudia eliminar la desgravación por vivienda habitual. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha limitado a decir al respecto que por ahora no tenía previsto suprimir la desgravación.

 

Fuente: El Mundo

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba