La Ley de Jurisdicción Voluntaria buscará mejorar la seguridad hipotecaria.

El secretario de Estado de Justicia, Fernando Román, ha descartado que se vaya a acometer una modificación de la Ley Hipotecaria -como piden varios grupos parlamentariospensando en la dación en pago-, pero sí ha avanzado que la nueva normativa de Jurisdicción Voluntaria, en la que trabaja su Ministerio, recogerá algunos aspectos para mejorar la seguridad hipotecaria y la comunicación de los ciudadanos con los registros.

Román ha hecho estas declaraciones durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso, donde ha subrayado la creación deun grupo de trabajo especial que se encargará de "articular" la nueva Ley de Jurisdicción Voluntaria. El objetivo principal de este grupo será "mitigar ese exceso de litigiosidad que pesa sobre el trabajo de jueces y tribunales" permitiendo a registradores y notarios hacerse cargo de algunas competencias.

El secretario de Estado de Justicia ha precisado, de este modo, que la norma "tendrá incidencia en el ámbito de la legislación hipotecaria" dando un "tratamiento especial" a los registros y procurando la "modernización tecnológica" de estos órganos para que "la comunicación con los ciudadanos sea más fácil".

"Esto supondrá que el sistema registral español tradicional en papel pasará a ser electrónico, y mejorará también la seguridad jurídica", ha dicho Román, apostillando que "otras medidas" también redundarán "tangencialmente" en beneficios para los tenedores hipotecarios.


A renglón seguido, el 'número 2' de Justicia ha asegurado que el Gobierno "participa de la generalpreocupación por la angustiosa situación que muchas familiastienen en estos momentos de crisis económica profunda" en relación con sus hipotecas sobre vivienda habitual.

En este sentido, ha recordado que el pasado mes de marzo se aprobó un Real Decreto-ley que contiene un Código de Buenas Prácticasbancarias voluntario para que las entidades financieras que se adhieran a él negocien una reestructuración de la deuda con los ciudadanos, posibiliten una quita o, incluso, acepten la dación en pago en ciertas circunstancias.

"Vamos a afrontar desde diversos puntos de vista esto que hace especialmente angustiosa la situación de muchas familias y estoy absolutamente convencido de que se incrementará la seguridad jurídica y favorecerá el beneficio de los ciudadanos su posibilidad de hacer frente a esta crisis", ha zanjado.


Unas afirmaciones que ha puesto en duda, sin embargo, la socialista Elvira Ramón apuntado que dicho código es "insuficiente" para hacer frente a un problema que ha dejado en la calle a 350.000 familias en lo que llevamos de crisis y que se basa en unos requisitos que "apenas cumple el 4% de los afectados".

"Dice que (el código) no ha dado resultados; hombre, ha entrado en vigor en marzo, parece un poco prematuro evaluar el resultado de esa medida que, en todo caso, supone una expresión de la preocupación del Gobierno y del Ministerio de Justicia por atender de manera prioritaria esta situación angustiosa de tantas familias del país", ha concluido el secretario de Estado.

 

Fuente: El Mundo

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba