Granada albergará la primera planta de geotermia profunda en España

Hay tres tipos de centrales de energía geotérmica: de vapor seco, con reservas de agua caliente procedentes de acuíferos y de ciclo binario. “Las plantas de ciclo binario son las más extendidas en la actualidad y las que tienen más futuro”, aseguran en Bleninser. Estados Unidos, Japón, Alemania, Islandia y Nueva Zelanda, entre otros, son algunos de los países que cuentan con centrales de este tipo, como la que se construirá en Granada.

El desarrollo de esta planta supondrá una inversión de 30 millones de euros en la provincia. El plazo de ejecución previsto es de dos años y su vida útil de explotación se calcula en 30 años. Bleninser, que cuenta con más de 40 proyectos en cartera residenciales e industriales de geotermia de baja profundidad, inicia así su andadura en el ámbito de la geotermia de alta entalpía. 

La principal diferencia entre los dos tipos de geotermia radica en que hasta 200 metros se obtiene energía para calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria; mientras que a una mayor profundidad es posible generar electricidad. “En Bleninser llevamos tiempo pensando explotar la geotermia de alta entalpía porque generar electricidad de forma limpia y renovable es el futuro. Los combustibles fósiles cada vez son más caros y limitados. Es necesaria una apuesta firme por las renovables”, apunta Antonio Martín, director general de Bleninser.

3.500 metros de profundidad
En esta planta de ciclo binario de Granada las perforaciones para el aprovechamiento de la energía geotérmica se realizarán a 3.500 metros de profundidad. Actualmente Ciclo Binario ha realizado en la zona pruebas de conductividad a 600 metros en las que ha obtenido unos resultados satisfactorios. “La construcción de esta planta en Granada es un paso importante para España que no tiene ninguna central de este tipo. La geotermia de alta temperatura lleva décadas siendo explotada en todo el mundo”, señala Ignacio Romero, gerente de Ciclo Binario. La primera central de ciclo binario se construyó en 1967 en Paratunka, en la península de Kamchatka, en Rusia.

La geotermia aprovecha la diferencia de temperatura existente entre el subsuelo y el exterior para generar energía. Una planta de ciclo binario explota este gradiente a gran escala. Su funcionamiento consiste en hacer circular un fluido térmico, en circuito cerrado, que absorbe el calor geotérmico y, en consecuencia, se evapora. Este vapor hace girar una turbina conectada a un generador de electricidad. A continuación, este vapor generado se condensa y, a través de una bomba de alimentación, regresa al circuito. La geotermia es una energía muy limpia, esta planta no tiene emisiones a la atmósfera al ser un circuito cerrado y no haber combustión alguna en el proceso. 

Según la propia empresa, “Bleninser es la primera empresa de geotermia en España y la primera de Europa en capacidad de perforación. Su equipo de profesionales está especializado en la gestión integral de proyectos: desde la preparación, el análisis y diseño de la solución más adecuada, hasta su ejecución, control y posterior mantenimiento”. En la Zona Franca de Cádiz, Bleninser dispone de una fábrica de bombas de calor y accesorios; además de un Laboratorio de I+D para probar los rendimientos reales de éstas

 

Fuente: EnergíasRenovables

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba