El Gobierno dice ahora que estudia eliminar la deducción por compra de vivienda habitual

Y después de las múltiples 'recomendaciones' internacionales recibidas -desde la Comisión Europea (CE), desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) y desde el Ecofin, principalmente-, el Gobierno parece ceder y admite, por primera vez, que está estudiando eliminar la desgravación por compra de vivienda habitual. Un incentivo fiscal que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, había vuelto a recuperar para todas las rentas cumpliendo con su programa electoral.

La noticia la ha confirmado la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Curras, en una rueda de prensa, en la que ha recordado que la supresión de la deducción por vivienda es una de las principales recomendaciones de Bruselas y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Recientemente, Rajoy ha afirmado que no entra en sus planes quitarla apuntando que se le daba más importancia a este tipo de sugerencias internacionales de la que realmente tienen. La ministra de Fomento, Ana Pastor, en este sentido también indicó hacia esta dirección declarando que no estaba sobre su mesa la eliminación de este incentivo fiscal.


Currás ha dicho que "la decisión, en última instancia, corresponderá al Gobierno, que tendrá que tomarla en función del momento, la evolución macroeconómica y las necesidades del país".

En cualquier caso, ha recordado que no es la primera recomendación que se hace de este tipo y ha subrayado que el Gobierno analiza todas las recomendaciones, tal y como le corresponde. "Es una recomendación y, por tanto, evidentemente la estudiamos, es nuestra obligación", ha dicho.

Desde Bruselas, sin embargo, no se ha hecho alusión a cómo tendría que reducirse esta deducción de la que se benefician actualmente más de seis millones de contribuyentes y supone un desembolso para las arcas públicas de más de 5.000 millones de euros anuales. Según los expertos consultados por SU VIVIENDA, la ley permite suprimirla totalmente, tanto para futuras compras como con carácter retroactivo.

 

Fuente: El Mundo

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba