EL SANTIAGO BERNABEU LO REMODELARÁN LAS ESTRELLAS.

Estadio Santiago Bernabeu. Real Madrid. Madrid.
El Real Madrid ha decidido lanzar un Concurso Internacional de Ideas de Arquitectura, restringido, para la remodelación del estadio Santiago Bernabéu. El club ha reunido a a un grupo de arquitectos nacionales e internacionales, entre los que se encuentran Rafael Moneo, Herzog & de Meuron, Lamela, Populous, Rafael de la Hoz y Norman Foster. Segun el Real Madrid: "La remodelación del estadio madridista tiene la principal finalidad de convertir al Santiago Bernabéu en el icono arquitectónico de Madrid y referencia internacional como instalación deportiva."

Para este objetivo estratégico y siendo una oportunidad histórica de mejorar y ampliar el estadio con una transformación profunda, el Real Madrid quiere contar con los mejores. Para ello, ha aplicado un sistema de selección transparente, riguroso y objetivo a la hora de reunir a los principales arquitectos del mundo y tras el Análisis Técnico realizado aplicando los criterios de capacidad, idoneidad, méritos y experiencia en infraestructuras deportivas e intervenciones urbanas, los estudios seleccionados son: Rafael Moneo, Herzog & de Meuron, Lamela, Populous, Rafael de la Hoz y Norman Foster.

Con el Concurso Internacional de Ideas de Arquitectura se pretende elevar el Santiago Bernabéu a icono arquitectónico de la capital y a su vez convertirlo en la referencia mundial como instalación deportiva. Los candidatos, de reconocido prestigio internacional, son los siguientes:

RAFAEL MONEO
Este arquitecto español, con gran reconocimiento internacional en intervenciones y espacios urbanos, es el último premio Príncipe de Asturias de Las Artes. Cuenta con gran experiencia en proyectos en Madrid como la ampliación del Museo del Prado o la estación AVE de Atocha. Es el único arquitecto español ganador del Premio Pritzker en 1996.

NORMAN FOSTER 
Es un referente mundial de la arquitectura. Premiado con el Pritzker y el Príncipe de Asturias, entre los proyectos de Foster en el ámbito deportivo destacan el nuevo Wembley.

HERZOG & de MEURON
Es uno de los estudios de arquitectura más importantes del mundo, cuyas obras son reconocidas internacionalmente. Han proyectado y ejecutado los estadios de Sant Jacob en Basilea, el Allianz Arena en Múnich y el Estadio Nacional de Pekín para los Juegos Olímpicos de 2008. Su integrantes poseen el premio Pritzker, el ‘Nobel’ de la arquitectura.

LAMELA
Uno de los estudios más importantes del panorama español. Cuentan con un gran conocimiento del estadio Santiago Bernabéu tras haber participado en sus dos remodelaciones. Además, diseñaron la Ciudad Real Madrid en Valdebebas. Ha participado también en numerosos proyectos de equipamientos deportivos: Cracovia, y en obras complejas y de gran envergadura como la T4 de Barajas.

RAFAEL DE LA HOZ
Es uno de los más pretigiosos estudios de arquitectura de España. El Distrito C de Telefónica o la sede de Endesa, son algunas de sus obras más destacadas de los últimos años en la capital de España.

POPULOUS
Uno de los más importantes gabinetes de arquitectura especializado en infraestructuras deportivas, con una gran experiencia en proyección y ejecución de estadios deportivos por todo el mundo: estadio de Monterrey, el Aviva de Dublín, el O2 World Arena de Berlín, el Hong Kong Stadium o numerosas instalaciones de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Entre sus muchos reconocimientos, destaca el ‘American Institute of Architects National Honor Awards”, premio que han conseguido en tres ocasiones.

 

Fuente: Metalocus

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba