Alertan de que la fusión puede frenar nuevas VPO

La reestructuración de las empresas municipales Vimcorsa y Procórdoba ya tiene fecha. Después de suspender el Pleno que hubiera dado luz verde a la fusión --la Intervención municipal y la oposición denunciaron la ausencia de varios informes y la falta de tiempo legal para estudiar el expediente--, los grupos políticos se reunieron ayer para fijar un cronograma que culminará el 27 de julio. Justo un mes antes, el miércoles próximo, se convocará de nuevo el Pleno, que iniciará el expediente de reestructuración de Procórdoba y Vimcorsa, seguido de la celebración del consejo de administración y la junta general de Procórdoba. A partir de ahí, el PP cuenta con dos meses de margen para redondear la operación por la que Procórdoba --una empresa que cerró 2011 con 1,7 millones de pérdidas-- se convierta en la propietaria de la totalidad de las acciones de Vimcorsa, que arroja este año más de 8 millones de beneficios. La nueva Procórdoba tendría un capital social de 52,5 millones de euros y pasaría de ser una S.A. a una S.L. y a convertirse en el accionista único de la nueva Vimcorsa.

El gobierno popular ha defendido esta opción societaria, después de rechazar la que parece a simple vista más fácil, esto es, la disolución de la empresa con pérdidas. El PP estima que la eliminación de Procórdoba costaría a las arcas municipales 13,3 millones, por lo que se decidió finalmente por la segunda fórmula del trasvase de acciones. La precipitación con la que el equipo de gobierno convocó el pasado martes el Pleno --amén de posibles interpretaciones sobre la precipitación política-- responde a que el día 2 de julio es el tope para la renovación de la póliza de crédito de Procórdoba, que asciende a 18,3 millones.

 

CRITICAS IU y PSOE coincidieron ayer en alertar de que la fusión pueda frenar la promoción de vivienda pública, ya que al repartir Vimcorsa parte de sus beneficios con Procórdoba perderá parte de su capacidad de endeudamiento y quedando limitado su acceso al crédito para la construcción de VPO. "Estamos destrozando una empresa para darle liquidez a otra que no tiene sentido con el peligro de paralizar la VPO. Eso es lo que nos tememos --comentó ayer Emilio Aumente (PSOE)-- que la finalidad sea paralizar la vivienda pública para darle oxígeno a la vivienda privada". Francisco Tejada (IU) también advierte de ese riesgo de que caiga la construcción de vivienda pública y aunque reconoce que la fórmula elegida por el PP es "la menos mala", añadió que con esta operación "la solidez financiera de Vimcorsa va a pasar a Procórdoba y la escasa solidez financiera de ésta a la primera en una suerte de vasos comunicantes". A pesar de haber sido preguntado, el grupo de Unión Cordobesa eludió pronunciarse.

 

Fuente: Diario Córdoba

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba