La vivienda podría caer hasta un 26,4% más, según los auditores de la banca

Oscuro horizonte para los vendedores de viviendas. Las auditorías independientes encargadas por el Gobierno a las consultoras Roland Berger y Oliver Wyman estiman que, en el peor de los escenarios posibles, el precio de las viviendas en manos de los bancos podría caer hasta un 26,4% en los próximos dos años, frente al 23,5% que estima el Fondo Monetario Internacional (FMI), con lo que desde el punto máximo de la burbuja se desplomarían entre un 55% y un 60%, y el delsuelo, entre un 85% y un 90%.


En ese 'peor escenario', según los datos de los auditores independientes y del FMI, en esto coinciden, la mayor caída tendría lugar este año: un 19,9%, mientras que en los próximos años el mercado inmobiliario se desinflaría un 4,5% en 2013 y un 2% en 2014.

Por contra, en el mejor de los escenarios contemplados, quizá más lejos de la realidad, los auditores creen que los pisos se devaluarían únicamente un 9,9%, por un 8,4% que calcula el FMI. En este supuesto, ambos exámenes cifran la pérdida de valor de la vivienda en sólo un 5,6%.

Otro de los datos inquietantes que arrojan ambos análisis es que el crédito a las familias seguirá cayendo con fuerza (entre el 6,8% y el 10,5%) en 2013, lo que augura un escenario de parálisis del mercado hipotecario, que hoy se mueve en torno a las 21.500 hipotecas mensuales.

Más auditorías, en julio

Es una de las principales conclusiones de interés para los ciudadanos del test efectuado por ambas auditoras a los 14 principales grupos bancarios del país, que han sido presentado hoy en el Ministerio de Economía y que afirma que, en el peor de los escenarios, la banca española necesitaría62.000 millones para sanear sus cuentas.

La valoración realizada por las firmas Roland Berger y Oliver Wyman se extiende a las carteras crediticias del sector privado residente, especialmente las relacionadas con los activos inmobiliarios.

En paralelo a este proceso, otras cuatro auditoras contratadas por el Banco de España (Deloitte, Ernst & Young, KPMG y PwC) trabajan desde finales de mayo en el análisis exhaustivo de las carteras de los bancos, que deberán presentar el próximo 31 de julio.

 

Fuente: ElMundo

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba