Los constructores esperan que el 'rescate' a los bancos limpie el 'stock' de viviendas

El presidente de la Federación Valenciana de Empresarios de la construcción, Juan Eloy Durá, ha manifestado que el "rescate" de la banca española debe servir para "limpiar el stock de viviendas" de las entidades financieras.

Durá, en rueda de prensa con motivo de la asamblea general de FEVEC, ha asegurado: "Los constructores ahora no existimos", en referencia a la paralización del sector.

El año pasado desaparecieron 100 empresas de la construcción de la provincia de Valencia y, preguntado por las perspectivas de futuro, ha dicho que si 2011 fue "muy duro" el año 2012 "va a ser peor".

Según Durá, el único sector que crea empleo es el de la construcción porque por cada empleo directo que genera se crean 4 ó 5 indirectos.

Eloy Durá ha señalado que en el primer trimestre de este año la licitación oficial de obras ha bajado un 92,3% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que ha supuesto pasar de los casi 128,6 millones de euros a 9,9 millones de euros.

En ese descenso de licitaciones, las obras de ingeniería civil han retrocedido un 92,6% y la edificación un 91,2%.

Los visados de obra nueva han descendido en los tres primeros meses de este año un 47,9% respecto de los realizados en ese mismo periodo de 2011 y las transacciones inmobiliarias de viviendas un 24,5%, ha destacado, para recalcar que la situación del sector "está muy mal".

En cuanto al comportamiento de los precios de la vivienda en la provincia de Valencia ha concretado que han bajado un 8,1% en el primer trimestre de este año respecto al 2011 y que ese descenso es todavía mayor, de un 12,8 , si se trata de vivienda de hasta dos años de antigüedad.

También presentan un retroceso las hipotecas constituidas sobre viviendas en los tres primeros meses de este año (2.319) con una bajada del 48,3% respecto a 2011 (4.488) y lo que ha supuesto un 57,6% menos en el importe total.

El importe medio de esas hipotecas se ha situado en el primer trimestre de este año en 82.060 euros, frente a los 99.987 euros, lo que representa un 17,9% menos.

Eloy Durá ha hecho hincapié en que la federación no va a acogerse a losPlanes de Incentivos anunciados por la Generalitat Valenciana aunque ha matizado que quizás "tendremos que entrar en alguno si algún socio lo pide".

Además ha insistido que no entran en esos planes "pues la deuda es alta y queremos cobrar primero" en referencia a lo que adeudan las administraciones al sector.

La única salida para las empresas del sector pasa, según ha recalcado, por la salida al exterior y se ha referido concretamente a Sudamérica ya que tanto los países del Este como los del norte de África no están dando los resultados que se esperaban.

Junto a Eloy Durá ha comparecido el presidente de la Asociación Provincial de Promotores, José Luis Miguel, tras la integración en FEVEC para "unir esfuerzos" después de quince años de separación.

Miguel ha sido más optimista que Eloy Durá y ha manifestado que la gran cantidad de solares que tienen los bancos "son una gran oportunidad" para los promotores ya que pueden dedicarse no a la construcción de viviendas pero sí a servicios.

Ha asegurado que los bancos tiene 90.000 millones de euros en riesgo en solares.

También ha asegurado que como consecuencia de la crisis en la provincia de Valencia 8 de cada 10 empresas promotoras han desaparecido aunque, al igual que Durá, ha indicado que muchas de las empresas que había "no eran de verdaderos profesionales del sector".

 

Fuente: El Mundo

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba