Edificios sustentables: ¿Cómo vivir sin generar tanto impacto?

La eficiencia energética es uno de los principales objetivos, aunque no el único. Los arquitectos diseñan distintas estrategias para optimizar el consumo, así como aprovechar la utilización de energías renovables, alternativas a las convencionales.

Estas estrategias se basan en:
  • Aprovechar la energía solar para calefaccionar los ambientes y calentar agua,
  • Energía eólica para generar electricidad,
  • Utilización de materiales de construcción que permitan la mayor aislación térmica posible,
  • muros, techos y ventanas bajas respecto del volumen que contienen para minimizar la pérdida de calor,
  • Ventanas que maximicen la entrada de la luz y energía del sol, pero que permitan reducir al mínimo la pérdida de calor a través del cristal

 

Aunque nos sorprendan los avances que pueda haber en distintos temas en general, para el caso de la Arquitectura Sustentable hasta se han llegado a construir edificios que se mueven a través del día para seguir al sol.

Los edificios que utilizan una combinación de estos métodos alcanzan la meta más alta que consiste en una demanda de energía externa cero. Incluso, una nueva tendencia consiste en generar energía y venderla a la red pública. Para esto sería necesario contar con legislación específica, políticas de promoción de las energías renovables y programas de subsidios estatales. De esta forma se evitan los costos excesivos que representan los sistemas de acumulación de energía en edificios.
Entonces, ¿cómo hacemos para vivir sin generar tanto impacto?
El cuidado y la preservación del medio ambiente, el ahorro de energía y la implementación a pequeña escala de las energías renovables, parten de una preocupación que cada día está haciendo que se vuelva una realidad poder vivir en una casa o edificio sustentable.

Hay dos factores determinantes en el consumo de energía residencial: la iluminación artificial y el uso de equipos de calefacción y refrigeración. Es conocido que desde hace un tiempo y gracias a normativas específicas, se eliminaron del mercado las lámparas incandescentes para optimizar hasta 5 veces más la utilización de electricidad por medio de las lámparas bajo consumo. Como todos habrán experimentado, en un primer momento comprarlas es un precio mayor, pero en el mediano o largo plazo, ese costo es recuperado con las facturas periódicas.

En cuanto al alto consumo eléctrico de calefactores y aire acondicionados, que hacen subir fuertemente la demanda los días muy fríos o muy cálidos, es fundamental optar por equipos que sean eficientes y específicos para cada ambiente.

Asimismo, otra forma menos difundida de disminuir el consumo de energía para estos equipos, es implementando un aislamiento térmico acorde que permitirá ahorrar electricidad y gas ya que evitará el flujo de energía y permitirá recurrir a equipos de calefacción y refrigeración de menor potencia

Pero además de estas acciones simples para poder optimizar la energía y de esta manera tener un hogar más sustentable, podemos recurrir a:
  • Instalación paneles solares que permitan calentar agua,
  • Separación de residuos que permita reciclar todos los desechos orgánicos que se generen,
  • Utilización de iluminación y grifería inteligente

 

El diseño de casas o edificios sustentables debe ser el futuro al que la comunidad deba dirigir sus esfuerzos, y de esta manera comenzar a tener ciudades sustentables. Optimizar la energía, reducir los desechos y utilizar de manera racional los recursos son acciones que todos debiéramos implementar.
Fuente: Sustentable y sostenible

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba