Nuevo Parque Nacional de las Cumbres del Guadarrama


Nuevo Parque Nacional de las Cumbres del Guadarrama

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha manifestado su satisfacción por la puesta en marcha del nuevo parque nacional de las Cumbres del Guadarrama. “Un parque importante que afecta a territorios de las Comunidades Autónomas de Madrid y de Castilla y León, cercano a zonas habitadas urbanas de gran densidad de población, que va a facilitar a los ciudadanos el contacto con la naturaleza”, ha señalado.


En rueda de prensa tras la reunión del Consejo Nacional de la Red de Parques Nacionales, Arias Cañete ha anunciado el compromiso de que, en la tramitación parlamentaria, se va a incorporar la zona de los pinares de Valsaín, propiedad del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, sumando una superficie de cerca de 36.000 hectáreas, “con una dimensión territorial y una conexión entre sus distintas zonas muy razonable”, ha dicho el ministro.


Asimismo, Arias Cañete ha indicado que, a pesar de las restricciones presupuestarias actuales, “nosotros seguiremos atendiendo la Red de Parques de manera inteligente y optimizaremos los recursos disponibles desde la perspectiva medioambiental. Lo que no vamos a hacer es derrochar”. Para optimizar estos recursos, el Ministro ha asegurado que su Departamento está en contacto con las Comunidades Autónomas, “con las que hay un buen espíritu y diálogo”.


Finalmente, Arias Cañete ha asegurado que en la futura Ley de Costas, “mantendremos la protección de la zona de dominio público y de servidumbre”. Sin embargo, el Ministro ha querido precisar que la aprobación de las urbanizaciones que estén fuera de estas dos zonas dependerá del planteamiento urbanístico que diseñen las Comunidades Autónomas y la evaluación que hagan sus organismos ambientales. En cualquier caso, “lo que nosotros garantizamos es que en zonas de dominio público vamos a seguir manteniendo los niveles de protección actuales”, ha concluido.

 

Fuente: Inmodiario

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba