Diputación y Ayuntamiento realizarán auditorías energéticas en edificios municipales de la capital

La Diputación de Córdoba, a través de la Agencia Provincial de la Energía, y el Ayuntamiento de la capital trabajarán conjuntamente en la implantación de un modelo energético sostenible en el ámbito local, a través del desarrollo de auditorías energéticas en edificios municipales de la capital durante 2012.
En un convenio suscrito entre ambas instituciones se establecen los términos en los que se va a llevar a cabo esta iniciativa, que tendrá un coste total de 50.000 euros, subvencionado a partes iguales por ambas administraciones.
Este proyecto tiene como principal objeto analizar el gasto energético asociado, así como proponer medidas que mejoren la eficiencia energética y reduzcan el consumo en un total de 90 edificios del Ayuntamiento y otros no municipales pero cuya responsabilidad energética es del consistorio cordobés.
El presidente de la Agencia Provincial de la Energía, Andrés Lorite, ha destacado que “esta actuación es una muestra más de la pretensión del gobierno municipal de ahorrar en consumo, en este caso energético, lo que redunda en beneficio de la administración”.
“Estos planes de optimización energética, lo que pretenden conseguir fundamentalmente es un ahorro de coste energético estimado en un 30 por ciento, muy importante en los momentos que vivimos actualmente”, ha subrayado Lorite, quien también se ha referido a los efectos beneficiosos que este ahorro tiene para el medio ambiente.
El diputado ha explicado, asimismo, que la Agencia Provincial de la Energía está llevando a cabo una serie de actuaciones importantes en este sentido en todos los municipios de la provincia, “referentes al ahorro de la contratación en la factura eléctrica e implantando planes de optimización energética”.
Por su parte, la delegada de Infraestructuras del Ayuntamiento, Laura Ruiz, ha destacado la importancia de esta iniciativa “teniendo en cuenta que el gasto del consumo energético del Ayuntamiento es tremendamente elevado, lo que ha llevado al gobierno municipal a apostar desde un principio por medidas que redujeran en todo lo posible ese consumo”.
En este sentido, el gobierno municipal está trabajando en varias líneas, como son el alumbrado público, con la sustitución de unas 6.000 lámparas de vapor de mercurio por otras de mejor tecnología y menor consumo energético y la reducción del coste del alumbrado extra de feria y navidad.
Asimismo, “estamos procediendo a la sustitución de todas las cubiertas municipales que así lo permitan por su estructura, instalando placas fotovoltáicas para conseguir una producción de energía alternativa”, ha mencionado la responsable municipal.
En todos los centros auditados se realizarán propuestas de incorporación de energías renovables, incorporación de sistemas de energía solar térmica para agua caliente sanitaria, calderas de biomasa, etc., según los usos y demandas del edificio en cuestión.
Una vez realizado este primer estudio, se procederá a realizar un inventario y de instalaciones energéticas y posteriormente se elaborará un plan parcial de actuaciones.
Colegios públicos, centros cívicos, centros de día y mercados municipales son algunos de los emplazamientos en los que se llevarán a cabo estas auditorías energéticas fruto de este convenio.

 

Fuente: http://www.cordobainformacion.com

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba