La 'megaciudad' que viene

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/03/valencia/1336047967.html

 

Una exposición multidisciplinar que reflexiona sobre los cambios experimentados por las grandes ciudades y cómo los artistas las reestructuran desde el imaginario a partir de diversas propuestas, técnicas y lenguajes actuales, se puede contemplar hasta el próximo 15 de julio en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).

La monográfica 'Ciudad total' reúne una selección de obras, entrefotografías, esculturas, instalaciones y proyecciones, de artistas y cineastas de todo el mundo que hacen de la construcción urbana y las vivencias de la ciudad su objetivo central.

Dice el comisario de la exposición, el profesor José Miguel García Cortés, que en todo el mundo se ha acelerado "el proceso de concentración de población en grandes metrópolis", que ya no pueden ser consideradas como "meras ciudades en el sentido convencional del mismo".

Tras constatar que la aparición de "un archipiélago de ciudades-regiones de elevada capacidad tecnológica con una influencia determinante en la escena mundial", precisa que el proyecto Ciudad Total "trata de provocar una reflexión sobre estos cambios trascendentes".

La muestra presenta una veintena de proyecciones de artistas y cineastas que hacen de la construcción urbana y las vivencias en la ciudad su objetivo central.

La directora del IVAM, Consuelo Ciscar, asegura que Ciudad Total "es una muestra del perfil híbrido, en la que el lenguaje fotográfico, audiovisual, escultórico y pictórico narran el carácter y las formas de las nuevas metrópolis que crecen, entre orden y desorden, en diferentes puntos del planeta".

La exposición permite al espectador, a través de la contemplación de 70 grandes fotografías, veinticuatro vídeos, cuatro esculturas, dos óleos y una instalación, conocer de cerca el modelo de gran ciudad que se avecina.

El visitante consigue familiarizarse con la arquitectura futura de las grandes cosmópolis a través de cinco bloques temáticos que están íntimamente interrelacionados, y que modifican la manera de entender y vivir en las grandes ciudades.

La visita se inicia por el bloque denominado "Cosmópolis", una visión panorámica integrada por proyecciones de diferentes artistas como Thom Andersen, Francesco Jodice, Melanie Smith o Pedro Ortuño, que recrean diferentes maneras de vivir y de relacionarse cotidianamente con el espacio público de grandes urbes del mundo.

En el apartado "Topologías Densas", el espectador puede acceder, mediante las obras de Philippe Chancel, James Casebere, Julien Opie, Ángel Marcos o Melanie Smith, a la grave problemática de la concentración arquitectónica y la superpoblación humana.

En "Espacios Alineados", se destaca la importancia que la producción y el consumo de bienes ha adquirido en nuestra sociedad en obras deRobert Rauschenberg, Andreas Gursky, Martin Parr, Francesc Ruiz o Harun Farocki.

En "Lugares Fluidos" el visitante descubre en las obras de Fischli & Weiss, John Baldessari, Marina Chernikova o Livia Corona, el papel que está jugando la movilidad o la velocidad en la estructura urbana contemporánea.

Finalmente, el área "Mundos Virtuales" ofrece al espectador un conjunto de proyecciones de Sven Pählsson, Ch. Berdaguer et Marie Péjus, Olivo Barbieri, Annelis Straba o Chris Burden, que muestra la relevancia que adquiere en la configuración del imaginario la creación de ciudades.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba